Constancia de género - entre los 6 y 7 años, hace referencia a la comprensión por parte de los niños, de que su sexo es permanente y no se modifica por las conductas o por el aspecto externo, Etiquetado de género - al inicio de preescolar, sobre los 3 años, los niños son capaces de etiquetar su sexo y el de los otros de forma correcta, Estabilidad de género - hacia los 5 años, la comprensión de la permanencia del sexo aumenta, y aunque ya son capaces de saber que un niño se convertirá en hombre y una niña en mujer, sigue pensando que un cambio de vestido o peinado puede ocasionar un cambio de sexo, Esquema de género - es una representación mental que el niño o la niña elabora a partir de las características y los comportamientos que asocia al hecho de ser hombre o mujer, Agresión sexual - cuando usa la violencia o la intimidación para realizar el contacto, Exhibicionismo - cuando la víctima muestra sus genitales y su cuerpo al agresor o viceversa , sin que medie contacto físico, Prostitución o pornografía infantil - el agresor busca una compensación económica mediante el abuso sexual infantil, Coeducación - educación que se da, de forma igualitaria, sin discriminación por razón de sexo, Aprendizaje social o por observación - sostiene que los niños aprenden la mayoría de las conductas imitando el comportamiento de otras personas, especialmente de las que son más significativas para ellos, Identidad de género - etapa que se suele superar de forma natural y, una vez finalizada, el niño o niña adquiere la propia conciencia encuadrada en la categoría hombre o mujer, Complejo de Edipo - durante la etapa fálica los niños sienten un deseo erótico hacia su madre, mientras que ven al padre como un rival. El niño trata de identificarse con su padre para lograr así el amor de su madre, generándose este complejo, Complejo de Electra - con las niñas ocurre algo similar, se desarrolla de forma más compleja. Sienten deseo hacia su padre, y al percibir a la madre como rival, tratan de identificare con ella para conseguir el amor de su padre, Complejo de castración - complejo que padecen tanto los niños como las niñas. El niño piensa que la niña tiene pene, pero que por algún motivo se lo han cortado y teme que también le pueda pasar lo mismo, lo cual le produce una gran angustia de castración. La niña se siente en inferioridad de condiciones por no tener un pene e intenta negarlo o compensarlo acercándose a su padre, Fase oral - desde el nacimiento hasta el año. El sentido del placer se localiza en la boca y en los labios, Fase anal - se sitúa entre el año y los 3 años. La lívido se organiza alrededor de la zona erógena anal, la defecación y el valor simbólico de las heces como regalo, Fase fálica - se sitúa entre los 3 y los 6 años. La sexualidad o la lívido, tanto del niño como de la niña, se ubica en el pene o falo. La curiosidad que siente hacia su propio cuerpo hará que empiece a explorarlo y descubra sus órganos genitales como fuente de placer, Fase de latencia - se da entre los 6 años y la pubertad. Sel interés sexual disminuye. Todo el desarrollo sexual pasa por una fase de paralización o latencia, Fase genital - se inicia a partir de la pubertad. Se empiezan a producir una serie de cambios hormonales que marcan el final del desarrollo sexual del niño. El interés sexual ya no se dirige hacia el propio cuerpo sino al de otra persona,
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T2 DSA Parte 2
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